LA PUESTA EN ESCENA CONTEMPORÁNEA
Por:
Dr. Patrice Pavis (Universidad de Paris III)
Concepto:
El profesor Pavis ha elegido tres
temas que serán desarrollados en el curso: 1) La cuestión de la puesta en
escena hoy. 2) Globalización y glocalizacion. 3) Posibilidades actuales de un
teatro político.
Este Seminario se propone discutirlos
en el marco de la teatrología contemporánea. Para esto, los inscritos al
Seminario recibirán con anticipación tres lecturas de su autoría (en
castellano) sobre estos temas en formato digital. Es necesario que los
participantes lleguen a las sesiones con los textos leídos, con sus preguntas,
dudas y reflexiones.
El seminario se plantea como un curso
participativo, que se construye en el proceso de diálogo entre el maestro y los
participantes. Por eso es indispensable llegar a las sesiones con las lecturas
procesadas. Para ello, los participantes recibirán el texto (de autoría del
doctor Pavis) en la fecha de su inscripción.
Objetivos:
- Reflexionar sobre las posibilidades de una Puesta
en Escena para el teatro actual.
- Reflexionar especialmente sobre las nuevas maneras
del teatro político.
- Profundizar sobre múltiples aspectos de la
Globalización a través del arte y del teatro.
- Repensar la teatrología dentro una mirada crítica
de la actual situación del mundo.
- Explorar nuevas formas de
teatro para la sociedad actual.
Temario por sesiones
Sesión 1:
Desde el siglo diecinueve, el
concepto de Puesta en escena se concibe como el paso de un texto dramático a
una representación escénica. ¿Tiene
todavía sentido esa concepción en una época en la que se han intentado todas
las experiencias? ¿Es todavía operativa esta noción?
Intentaremos responder estas
inquietudes a la luz de la experiencia escénica contemporánea y de la primera
lectura pactada en el curso.
Repasaremos el origen del concepto de
Puesta en escena, sus fases y transiciones entre el siglo XIX y el XXI para
centrarnos en las tendencias contemporáneas y sus estructuras. El papel del
autor y del director, los desafíos y posibilidades de esa relación.
Sesión 2:
Teatro y Globalización. Breve reseña
histórica. ¿Hacia un teatro unificado?
Establecimiento histórico de la oposición
entre teatro intercultural y teatro globalizado. ¿Dos paralelas que confluyen?
Implicancias de la Globalización en
la producción y en la recepción del teatro contemporáneo.
Sesión 3:
Política y teatro. Breve repaso de
los orígenes del teatro político.
Conflictos y crítica de la situación
política. El secreto revelado. Política y ficción. Statu quo o crítica radical.
Desconfianza y abandonos. Razones de
esta desconfianza. Teoría del caos y de las catástrofes. Abandono de los
grandes géneros. Presentismo. Debilitamiento de lo político. Reconstrucción del
vínculo social. Objeto de la política. Algunas formas nuevas del teatro
político: teatro popular posbrechtiano y posvilariano. El verbatim theatre
(teatro literal). Acción política militante. El teatro militante y el regreso
de lo colectivo. Nuevo uso de las dramaturgias. Coralidad. Teatro aplicado. El
futuro del teatro político.
Inversión:
Pronto pago hasta el 15/oct.: S/.360
Precio regular a partir del 16/oct.: S/.500
Egresados ENSAD, Estudiantes UNMSM, docentes estatales: S/.300 (solo hasta el 15 de oct. O hasta acabar cupos)
Incluye materiales (en digital) y certificación.
Fechas: sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de
noviembre de 2016
Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sede: Jesús María
Informes e inscripciones: contacto@aibal.org
Telf.: 990 479 596 / 777 7950
Nota: El doctor Patrice Pavis comprende español y lo habla básicamente.
El Seminario será acompañado por una especialista en artes escénicas cuyos
posgrados han sido realizados exitosamente en francés quien estará a cargo de
la traducción simultánea cuando sea necesario.
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