martes, 4 de octubre de 2016

S E M I N A R I O



LA PUESTA EN ESCENA CONTEMPORÁNEA
 Por: Dr. Patrice Pavis (Universidad de Paris III) 
 Concepto:
El profesor Pavis ha elegido tres temas que serán desarrollados en el curso: 1) La cuestión de la puesta en escena hoy. 2) Globalización y glocalizacion. 3) Posibilidades actuales de un teatro político.
Este Seminario se propone discutirlos en el marco de la teatrología contemporánea. Para esto, los inscritos al Seminario recibirán con anticipación tres lecturas de su autoría (en castellano) sobre estos temas en formato digital. Es necesario que los participantes lleguen a las sesiones con los textos leídos, con sus preguntas, dudas y reflexiones.
El seminario se plantea como un curso participativo, que se construye en el proceso de diálogo entre el maestro y los participantes. Por eso es indispensable llegar a las sesiones con las lecturas procesadas. Para ello, los participantes recibirán el texto (de autoría del doctor Pavis) en la fecha de su inscripción.
Objetivos:
-      Reflexionar sobre las posibilidades de una Puesta en Escena para el teatro actual.
-      Reflexionar especialmente sobre las nuevas maneras del teatro político.
-      Profundizar sobre múltiples aspectos de la Globalización a través del arte y del teatro.
-      Repensar la teatrología dentro una mirada crítica de la actual situación del mundo.
-  Explorar nuevas formas de teatro para la sociedad actual.
Temario por sesiones
Sesión 1:
Desde el siglo diecinueve, el concepto de Puesta en escena se concibe como el paso de un texto dramático a una representación escénica.  ¿Tiene todavía sentido esa concepción en una época en la que se han intentado todas las experiencias? ¿Es todavía operativa esta noción?
Intentaremos responder estas inquietudes a la luz de la experiencia escénica contemporánea y de la primera lectura pactada en el curso.
Repasaremos el origen del concepto de Puesta en escena, sus fases y transiciones entre el siglo XIX y el XXI para centrarnos en las tendencias contemporáneas y sus estructuras. El papel del autor y del director, los desafíos y posibilidades de esa relación.
Sesión 2:
Teatro y Globalización. Breve reseña histórica. ¿Hacia un teatro unificado?
Establecimiento histórico de la oposición entre teatro intercultural y teatro globalizado. ¿Dos paralelas que confluyen?
Implicancias de la Globalización en la producción y en la recepción del teatro contemporáneo.
Sesión 3:
Política y teatro. Breve repaso de los orígenes del teatro político.
Conflictos y crítica de la situación política. El secreto revelado. Política y ficción. Statu quo o crítica radical.
Desconfianza y abandonos. Razones de esta desconfianza. Teoría del caos y de las catástrofes. Abandono de los grandes géneros. Presentismo. Debilitamiento de lo político. Reconstrucción del vínculo social. Objeto de la política. Algunas formas nuevas del teatro político: teatro popular posbrechtiano y posvilariano. El verbatim theatre (teatro literal). Acción política militante. El teatro militante y el regreso de lo colectivo. Nuevo uso de las dramaturgias. Coralidad. Teatro aplicado. El futuro del teatro político.
Inversión:

Pronto pago hasta el 15/oct.: S/.360
Precio regular a partir del 16/oct.: S/.500
Egresados ENSAD, Estudiantes UNMSM, docentes estatales: S/.300 (solo hasta el 15 de oct. O hasta acabar cupos)

Incluye materiales (en digital) y certificación.

Fechas: sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de noviembre de 2016 

Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Sede: Jesús María

Informes e inscripciones: contacto@aibal.org 

Telf.: 990 479 596 / 777 7950 



Nota: El doctor Patrice Pavis comprende español y lo habla básicamente. El Seminario será acompañado por una especialista en artes escénicas cuyos posgrados han sido realizados exitosamente en francés quien estará a cargo de la traducción simultánea cuando sea necesario.













No hay comentarios:

Publicar un comentario